Las primeras civilizaciones, Mesopotamia y Egipto

Las Primeras civilizaciones




Criterio de evaluación
3. Ubicar en el tiempo y en el espacio las primeras civilizaciones fluviales: Egipto y Mesopotamia haciendo uso de diversos instrumentos y recursos (mapas, ejes cronológicos, frisos temporales, etc.), e identificar en ellos algunos de sus hitos más importantes (primeras concentraciones urbanas, aparición de la escritura, etapas de sus respectivos procesos históricos, etc.), para analizar los fenómenos de diacronía y sincronía, caracterizar los elementos básicos que las conformaron (sociedad, política, economía, religión y arte) y valorar sus principales aportaciones a la humanidad, mediante el tratamiento de la información en diferentes fuentes y la comunicación del conocimiento adquirido.

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados
58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66.



LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES



En el antiguo Egipto creían que existía vida después de la muerte. Necesitarían el cuerpo en el más allá por eso intentaron preservar el cuerpo intacto y embalsamaron a sus muertos, Necesitarían resinas y bálsamos de ahí proviene la palabra embalsamar.



En torno al 3500 antes de Cristo surgieron las primeras civilizaciones urbanas en ellas se levantaron grandes construcciones esto ocurrió primero en  Mesopotamia y después Egipto. Las primeras civilizaciones se situaron en los valles de grandes ríos por esto también se conocen como civilizaciones fluviales; Mesopotamia se formó en torno al Tigris y Éufrates, Egipto a orillas del Nilo.  La aparición de las ciudades fue consecuencia de las mejoras introducidas en la agricultura, estos grandes ríos experimentaban crecidas en determinadas épocas del año las tierras inundadas se fertilizaban con los sedimentos transportados por las aguas.  Para aprovechar mejor el agua se construyeron obras hidráulicas como canales y diques.


La organización política

 Los gobernantes se rodearon de un grupo de personas a su servicio llamados funcionarios unos funcionarios se dedicaron a tareas militares otros tenían funciones administrativas como recaudar impuestos y otros judiciales En Egipto los funcionarios especialistas en la escritura se llamaban escribas los egipcios usaron una escritura llamada jeroglífica qué otorgaba  un valor mágico a las palabras




La sociedad

la prosperidad provocó un aumento de las diferencias sociales y la aparición de una sociedad jerarquizada la sociedad estaba compuesta por los siguientes grupos :

Minoría privilegiada formada por las familias ricas y poderosas vivían en grandes casas o en palacios y no tenían necesidad de trabajar por ejemplo el rey en Mesopotamia y el faraón en Egipto e los sacerdotes los funcionarios y el resto de propietarios los sacerdotes eran los más sabios e influyentes.

Resto de personas (no privilegiados) trabajaban para la minoría privilegiada en su mayoría eran agricultores pastores pescadores pequeños comerciantes y artesanos.

 Esclavos eran propiedad de otras personas y carecen de derechos podían ser prisioneros de guerra o ser vendidos como esclavos por no poder pagar sus deudas.

Las mujeres trabajaban en el campo y en tareas domésticas, cuidaban de los hijos,  pero las costumbres y las leyes las discriminaban con respecto a los hombres. Vivían bajo la tutela de un varón, a pesar de todo algunas Egipto gozaron de mayor igualdad y llegaron a reinar.

Para evitar la violencia y los abusos los reyes en Mesopotamia y los faraones egipcios impusieron leyes la más conocida es el Código de Hammurabi de mediados del siglo XVII antes de Cristo el código era severo se aplicaba la ley del talión “ ojo por ojo diente por diente”.





Mesopotamia significa entre dos ríos  y estaba situada entre los ríos Tigris y Éufrates el medio geográfico Mesopotamia se encuentra en Asia cerca del Golfo Pérsico y del desierto arábigo.


Contexto histórico
La historia de Mesopotamia comenzó con los sumerios que se establecieron en el sur y fundaron numerosas ciudades estado independientes cómo Ur, Uruk  o Eridu estaban amuralladas porque solían luchar entre ellas. El rey era sumo sacerdote los ciudadanos debían llevar sus tributos al templo que se convirtió en el centro de la vida en las ciudades donde destacan sus Palacios. Entre el II milenio a. C y el 330 a. C se produjo una lucha constante por controlar el territorio y las rutas comerciales en el dominio del territorio de Mesopotamia se sucedieron sumerios, acadios, babilonios y asirios, entre otros, hasta que la zona se incorpora al Imperio Persa.







En el 3500 a. C llegó el pueblo sumerio a Mesopotamia y ocupó el sur de la región; inventaron la escritura.




Sobre el 2300 a.C Sargón,  rey de Acad fundó el primer imperio de la historia denominado imperio acadio.  Babilonia se impuso tras la invasión de distintos pueblos nómadas y su rey Hammurabi impuso su dominio en la región.

 Sobre el 1300 a.C comienza la época de predominio asirio, pueblo  que vivía en el norte de Mesopotamia. Destacan ciudades como Nínive, construyeron grandes palacios.  Fueron un pueblo Guerrero que usaba armas de hierro descarga el rey Asurbanipal.

IMPERIO ASIRIO FLASH






Cultura y religión en Mesopotamia

Los pueblos mesopotámicos lograron importantes avances científicos; realizaron operaciones matemáticas e inventaron el sistema sexagesimal establecieron un calendario que se regía por la luna la religión era politeísta adoraban a varios dioses en sus templos entre éstos destaca Marduk. El poema de Gilgamesh es la obra literaria más antigua de la historia.





El arte mesopotámico

La arquitectura se caracterizó por el uso del ladrillo el arco de medio punto y la bóveda el principal edificio religioso era el zigurat tenían forma de pirámide escalonada en la parte superior del mismo había un santuario donde colocaban la estatua de sus dioses.
El edificio civil de mayor importancia en el Palacio el Mesopotamia se crearon esculturas de tres tipos: relieves que sobresalen de los muros o puertas, estelas que son relieves conmemorativos de piedra y esculturas exentas o separadas; destacan las estatuas de dioses o de los gobernantes en actitud orante.








EGIPTO







PRUEBA INICIAL SOBRE EGIPTO







Descargar la siguiente aplicación para ver con las gafas 3D

Ancient Egipt 3D

Egypt chamber VR









VIDEOJUEGO ACERCA DE EL ANTIGUO EGIPTO 



Pueden elegir entre ver un vídeo de 5 minutos acerca de las 5 cosas que deberíamos saber sobre el Antiguo Egipto y escribir en la libreta 2 líneas acerca de cada una o bien entrar en el videojuego sobre Egipto y realizar 5 fotos dentro del mismo y subirlas. 





Comentarios

Publicar un comentario