La Prehistoria, el Neolítico y la Edad de los Metales


EL NEOLÍTICO







Cuando terminó última glaciación, en torno al 8000 a.C, se produjo un calentamiento global de la Tierra, la flora y la fauna cambiaron, y los seres humanos tuvieron que adaptarse, Aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar animales (ganadería). La causa de estos descubrimientos fue la observación de la naturaleza.
Las primeras especies plantadas fueron trigo y cebada, la cría de animales garantizaba el suministro de carne, leche, cuero y lana.
En el Neolítico, la forma de vida de los seres humanos cambió totalmente, dejaron de ser depredadores y se convirtieron en productores de alimentos, la población aumentó.
Se crearon nuevas herramientas de piedra pulimentada. Uno de los primeros lugares donde surgieron estos cambios fue en el Creciente fértil (Oriente Próximo) y se extendieron a todo el mundo produciéndose la Revolución Neolítica.






Las primeras sociedades sedentarias

Abandonaron el nomadismo y se hicieron sedentarios, asentándose en aldeas o pequeños poblados, como el de Chatal Hoyuk en Turquía. Las viviendas se construían con barro, madera, cañas y paja. Alrededor de la aldea estaban los campos de cultivo  y corrales para los animales. Los asentamientos se ubicaron cerca de los ríos para poder regar los cultivos.






La organización social y las nuevas actividades

Con la agricultura y la domesticación aparecieron nuevas necesidades, surgiendo la artesanía.
Para almacenar grano y alimentos, se fabricaron cestas de mimbre (cestería) y se elaboraron vasijas de cerámica (alfarería). Para la confección de ropas se inventaron el huso y el telar.
Mientras los hombres salían a cazar, la Aunque es posible que se apoyaran en caudillos y valoraran las opiniones de los ancianos.
Las mujeres se ocupaban de las actividades agrícolas y ganaderas. Por los restos encontrados sabemos que se mantuvo una situación de igualdad social.
Cultura y arte en el Neolítico
Divinizaron al sol, al , agua, los astros… para controlar las fuerzas de la naturaleza. Una de las primeras divinidades fue la diosa madre, que se adoraba para propiciar la fertilidad. Se generalizó la práctica del enterramiento, bajo las viviendas o en necrópolis (cementerios), rendían culto a los antepasados. La cerámica se decoraba con pintura o con incisiones.


































LA EDAD DE LOS METALES





Comenzó cuando se descubrió la metalurgia. En Oriente Próximo hacia. 4000 a.C.
La metalurgia es la. Técnica que consiste en calentar los metales a altas temperaturas para poder moldearlos y fabricar objetos como adornos, armas,  herramientas...

La Edad de los. Metales se divide en tres periodos según el metal utilizado:
Edad del cobre o calcolítico, antes del 5000 a.C, aparecido en Anatolia. Primero se calentó el metal  y se moldearon objetos a martillazos. Después se emplearon hornos y moldes donde se vertía el metal caliente.
Edad del Bronce. El cobre se mezclaba con el Estaño, mas resistente, permitía la fabricación de armas. En torneo al 3000 a.C
Edad del Hierro. Al fundirse este metal comenzó la siderurgia, necesitan temperaturas muy altas a, superiores a los 1000 grados. En torno al 1500 a.C







LA ECONOMÍA EN LA EDAD DE LOS METALES
La aparición de la metalurgia tuvo como consecuencia un importante desarrollo de la economía y el comercio. Se usaron los materiales para fabricar herramientas agrícolas más resistentes. Cuando las cosechas eran abundantes el sobrante o excedente se intercambiaba a través del trueque.
La búsqueda de metales originó desplazamientos comerciales, con el tiempo se establecieron rutas entre lugares alejados, lo que favoreció la difusión de los nuevos conocimientos y costumbres.
Apareció el torno del alfarero, el carro con ruedas, la navegación a vela o los mapas en tablillas de barro.










SOCIEDAD
La población aumentó y los poblados se convirtieron en ciudades, las viviendas se construyeron con materiales más resistentes como adobe (ladrillo secado al sol) y piedra. Se inicio una mayor división del trabajo, apareciendo las divisiones sociales. El aumento de riqueza propició los saqueos, por lo que se construyeron murallas y empalizadas, la situación de la mujer empeoró ya los hombres empezaron a concentrando el poder, así el caudillo militar se convirtió en un personaje destacado, con el paso del tiempo se convirtieron el cargo en hereditario, transformándose en reyes.










CULTURA:
A las divinidades masculinas se unieron dioses guerreros. Establecieron un calendario agrícola para realizar sus celebraciones religiosas y construyeron megalitos
Los monumentos megalitos tuvieron varias funciones: funerarias (enterramientos), conmemorativas (recordar acontecimientos), territoriales (marcar territorios) y astronómica (marcar las estaciones) . La construcción de megalitos requería la participación de muchas personas y planificación del trabajo, unos mandan y otros obedecen.
































Comentarios